LA HISTORIA DE LA OLLA A PREISION (2023)

La olla a presión es un recipiente hermético para cocinar que no permite la salida de aire o líquido por debajo de una presión establecida. Debido a que el punto de ebullición del agua aumenta cuando se incrementa la presión, la presión dentro de la olla permite subir la temperatura de ebullición por encima de 100°C (212°F), en concreto hasta unos 130°C. La temperatura más alta hace que los alimentos se cocinen más rápidamente llegando a dividirse los tiempos de cocción tradicionales entre tres o cuatro. Por ejemplo, un repollo se cocina en un minuto, las judías verdes en cinco, las patatas pequeñas y medianas (hasta 200 g) pueden tardar unos cinco minutos y un pollo completo no más de veinticinco. Generalmente, se utiliza para conseguir en un corto período los mismos efectos del estofado o de la cocción a fuego lento.
Una válvula libera el vapor cuando la presión llega al límite establecido; normalmente, la presión levanta un tope permitiendo que el vapor escape. Existe una válvula de seguridad tarada a una presión superior a la de funcionamiento. Si la temperatura interna (y por tanto, la presión) es demasiado alta, funcionaría esta válvula, dejando escapar la presión. No es raro que ocurra puesto que ciertos alimentos tienen hojas que pueden obstruir el orificio de salida de la válvula. Las modernas ollas a presión se fabrican normalmente en aluminio o acero inoxidable.

[editar] Historia y evolución

El primer intento conocido de cocinar a presión ocurrió en 1679 cuando el físico anglo-francés, Denis Papin, que es más reconocido por su trabajo sobre el poder del vapor, inventó el digesteur o "digestor a vapor" en un esfuerzo por reducir el tiempo necesario para cocinar alimentos. Este recipiente hermético utilizaba presión de vapor para incrementar el punto de ebullición del agua y como resultado cocinar más rápido, de manera que la carne y otros alimentos podían cocerse en menos tiempo que en las ollas convencionales usadas en aquellos tiempos
Denis Papin presentó su invento en la «Royal Society» de Londres en el año 1681, pero la novedad no prosperó y quedó como un estudio científico más. Sin embargo este trabajo le sirvió para que fuera admitido como miembro de dicha sociedad científica. Habría que esperar hasta el siglo XX para que se hiciese realidad el invento y se fabricasen ollas a presión.

(Video) Silvestre-cuento de la olla presion...!

LA HISTORIA DE LA OLLA A PREISION (3)

LA HISTORIA DE LA OLLA A PREISION (4)

Esquema de funcionamiento de la válvula de la olla. En condiciones normales el muelle mantiene la válvula cerrada. A medida que la olla se calienta la presión interior aumenta y empuja la válvula hasta que la espita queda libre, lo que permite la salida de los gases (aire y vapor de agua) al exterior y limita la presión en el interior. El pequeño tamaño del orificio de salida es responsable del característico silbido de las ollas antiguas, por las cual también se les llama "olla pitadora".

(Video) La olla de presion silvestre dangon

En 1919 se concede la primera patente de lo que se denominó olla express a Jose Alix Martínez, residente en Zaragoza (España). Así aparece con el número de patente 71143 en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial que se publicó en el número 798 de 16 de noviembre de 1919, página 1480. En España ya se empieza a distribuir la olla de Bellvis que se denomina por sus diseñadores como olla express.
En 1938 el alemán Alfred Vischler presentó su "Flex-Seal Speed Cooker" en Nueva York. Aunque la idea de Vischler fue buena , el producto que captó la atención de las amas de casa fue la olla de presión "Presto", que aparece en 1939 en una feria mundial en Nueva York. Fue exitosa principalmente debido a su tapa fácil de cerrar eliminando la necesidad de pinzas y nueces de otros modelos.
Otra patente se concedió en Francia, en 1948, cuando M. Devedjian fabricó un modelo de cocción rápida al que llamó cocotte minute. En 1952 George Laverne perfeccionó el invento con un nuevo modelo de ollas de gran capacidad (300 litros) que llevaban un sistema de cierre especial. Este modelo tuvo un gran éxito y fue adquirido por el ejército francés.
Al año siguiente, en 1953, sale a la luz la supercocotte SEB (Societé d’Emboutissage de Bourgogne) fabricada por los hermanos Lescure. En 1954 la patente SEB se comercializa en España con el nombre de SEB-MAGEFESA y las ollas se fabrican en un taller de ferretería ubicado en Algorta.
A partir de 1978 las ollas a presión se hacen cada vez más completas y rápidas, perfeccionando los mecanismos de cierre y de seguridad, proporcionando así una mayor presión y una cocción más rápida. Lo que más ha evolucionado es la válvula. Los últimos modelos llevan un sistema llamado Food Control que además de indicar la presión evacua el oxígeno del interior de la olla. Al indicar la ausencia de presión la persona que manipula la olla sabe que puede abrirla con toda seguridad, y al cocinar sin oxígeno se consigue que los alimentos conserven intactas sus propiedades y su color natural.

[editar] Funcionamiento

En contra de lo que se cree, en el interior de una olla a presión el agua no llega nunca a hervir. Lo que acelera la cocción es el simple incremento de la temperatura del agua.

LA HISTORIA DE LA OLLA A PREISION (5)

Las condiciones de presión y temperatura en el interior de la olla a presión (1→2) impiden la ebullición del líquido, salvo si se enfría rápidamente el vapor de agua provocando un rápido descenso de la presión (2→3).

(Video) Como funciona una olla a presion

Si se observa el diagrama de la figura, la ebullición se logrará siempre y cuando se consiga atravesar la denominada «línea de cambio de estado», la que separa las zonas de líquido (L) y gas (G) en el diagrama termodinámico. Sin embargo, cuando se cierra la tapa de la olla la mayoría del gas contenido en su interior será aire, no vapor de agua, de modo que en todo momento la presión en el interior será la suma de la debida al vapor de agua, cuya cantidad se va incrementando por efecto de la evaporación a medida que aumenta la temperatura, y al aire, cuya presión parcial es la responsable de que a medida que se calienta la olla la presión en el interior se aleje más y más de la de saturación, lo que impide la ebullición del agua en el interior de la olla, es decir, la línea de cambio de estado no corta nunca a la línea 1→2 que representa la evolución de las condiciones de presión y temperatura en el interior de la olla.
Del mismo modo, una vez alcanzada la presión máxima que determina la válvula (por su peso o por un muelle) en el interior de la olla, ésta no puede modificarse, y mantenerla a fuego fuerte no acelera la cocción sino que simplemente incrementa la evaporación de agua y las pérdidas de vapor por la válvula.
Excepcionalmente puede producirse la ebullición de darse un enfriamiento rápido de la mezcla de aire y vapor de agua; por ejemplo, si se quiere abrir rápidamente la olla y se coloca bajo un chorro de agua. Este chorro de agua enfría las paredes del recipiente, lo que provoca la condensación del vapor de agua y un rápido descenso de la presión en el interior de la olla de modo que se alcanza la línea de cambio de estado (2→3), y se produce la ebullición súbita del agua, con una virulencia que puede provocar incluso que el líquido escape por la junta de estanquidad del recipiente o la propia válvula. Otro tanto sucede si la olla se abre cuando aún está a presión, con el consiguiente riesgo de sufrir quemaduras por las salpicaduras de líquido caliente o el propio vapor.
Los montañeros también usan ollas a presión para cocinar, ya que de otro modo la cocción de los alimentos se torna muy difícil. A la altura del nivel del mar la presión atmosférica es de 1 atmósfera y la temperatura de ebullición en una cazuela abierta es de 100°C. Sin embargo, a mayor altitud la presión atmosférica es menor y, por tanto, la temperatura a la que hierve el agua disminuye, como describía Charles Darwin en el Viaje del Beagle:

En el lugar en el que dormimos el agua hervía necesariamente a una menor temperatura que a menor altitud debido a la disminución de la presión atmosférica, siendo el caso el contrario al de la olla de Papin. Así, las patatas después de estar varias horas cociéndose en agua estaban casi como al principio. Se dejaron incluso las patatas al fuego durante toda la noche y al hervirlas de nuevo a la mañana siguiente aun no estaban cocinadas. Recordé esto mientras escuchaba a mis compañeros discutir acerca de la causa de aquello; ellos habían llegado a la conclusión de que las malditas patatas no eran para cocer.

Curiosamente cuanto mayor sea la altitud más rápidamente se cocina en un olla a presión, ya que si el punto de partida (1) está más abajo, la línea 1→2 alcanzará una mayor temperatura a la presión de trabajo de la olla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Olla_a_presi%C3%B3n

FAQs

¿Cómo nació la olla a presión? ›

La olla a presión fue inventada por un físico francés llamado Denis Papin (él le llamó a su creación “digestor a vapor”), que pretendía con su artilugio cocinar más rápidamente los alimentos.

¿Cómo funciona la olla a presión con términos científicos? ›

En las ollas a presión convencionales, el aumento de la presión y por tanto la temperatura están limitados mediante una válvula a través de la cual el vapor se ventila a partir de una cierta presión. La temperatura de funcionamiento es normalmente de 115 a 117 °C.

¿Quién inventó la olla de presión y en qué año? ›

El físico anglo-francés Denis Papin, conocido por su trabajo sobre el poder del vapor, inventó en 1679 la olla a presión. La olla a presión fue llamada inicialmente digesteur o 'digestor a vapor'. Fue creada con el objetivo de reducir el tiempo necesario para cocinar alimentos.

¿Dónde se inventó la olla a presión? ›

En 1919 se concede la primera patente de lo que se denominó olla express a Jose Alix Martínez, residente en Zaragoza (España). Así aparece con el número de patente 71143.

¿Qué ley se aplica en las ollas a presión? ›

Ley de Gay Lussac y sus aplicaciones en la olla de presion.

¿Qué ley se aplica en una olla de presión? ›

La ley de Gay Lussac establece que la presión de un volumen fijo de un gas, es directamente proporcional a su temperatura. También se puede expresar de esta manera: si mantenemos un volumen constante, al aumentar la presión aumentamos la temperatura.

¿Qué pasa dentro de una olla a presión? ›

Su funcionamiento es sencillo.

Cuando cerramos la olla y la ponemos a calentar, se crea un sello hermético de aire y vapor que va acumulando presión, dicha presión se traduce en un aumento de la temperatura en el interior del recipiente.

¿Cuál es la vida útil de una olla? ›

Cuándo y por qué deberías renovar las ollas

Una cuestión importante es saber cada cuánto tienes que reemplazar este tipo de utensilio. Pese a que muchos consideran que pueden durar hasta dos años, lo aconsejado es que los renueves cada año.

¿Cuántos años dura una olla a presión? ›

Te recomendamos llevar tu olla exprés a mantenimiento por lo menos cada año y medio, para evitar un mal funcionamiento que pudiera ocasionarte quemaduras y prolongar su durabilidad hasta por cinco años asegurando la calidad de tus platillos.

¿Qué pasa si no se cura una olla express? ›

El no curar la olla express no va a cambiar el sabor de los alimentos pero si puede liberar elementos químicos que no son buenos para tu salud, pero que tampoco hacen daño en niveles adecuados.

¿Por qué los alimentos se cocinan más rápido en una olla a presión? ›

Cuando usamos la olla exprés cocinamos los alimentos dentro de un recipiente donde se alcanzan presiones más altas que la atmosférica y por tanto el punto de ebullición del agua se incrementa. Eso significa que cocinamos a más de 100 grados centígrados, unos 120-130, y por tanto el tiempo de cocción se acorta.

¿Cómo eran las ollas en la antigüedad? ›

En la Edad Media se cocinaba a fuego abierto y los útiles utilizados (de barro, hierro o bronce) solían ser ollas, sartenes y calderos. En el siglo XIX aumenta la variedad de materiales y encontramos desde cacerolas de cobre o hierro forjado a cacerolas de aluminio.

¿Qué pasa si la olla express se queda sin agua? ›

Si se incumplen estas instrucciones y se llena la olla en exceso, por encima de las recomendaciones del fabricante, restos de la cocción pueden taponar la liberación del vapor que realizan las ollas a través de la chimenea, y si no se esta atento a la no evacuación realizada, al proceder a la apertura de la olla, esta ...

¿Por qué se le sale el agua a la olla express? ›

Hay varias razones por las que esto puede suceder. 1. La más importante es porque las ollas no tienen suficiente calidad en lo más trascendental que es el sistema de su válvula o regulador de presión, aunque la calidad exterior de sus paredes y de su fondo difusor tenga una “pinta” estupenda.

¿Cómo puedo saber cuándo debo apagar la olla de presión? ›

Una vez que está rezada, la pones a fuego máximo y esperas a que suba la válvula de presión. Cuando ésta esté arriba, empeiza a contar el tiempo de cocción. Después de aproximadamente 15 minutos, apaga el fuego y aparta la olla.

¿Qué fenómeno ocurre al cocinar los alimentos en una olla de presión? ›

La olla a presión trabaja a presiones aproximadas de 3 atm absolutas donde el agua hierve a unos 130 ºC. De esta forma, al elevar la temperatura se consigue que la comida se cocine más rápidamente.

¿Cuál es la temperatura de una olla a presión? ›

Las ollas a presión, están preparadas para mantener una presión mayor que la presión atmosférica, lo que permite que la temperatura de ebullición del agua sea superior a 100ºC, pudiendo llegar a 110ºC o 120ºC según el modelo de la olla a presión.

¿Cómo se le llama a la presión que aparece en una olla de presión debido al calentamiento? ›

La presión de vapor es la presión que ejerce la fase gaseosa o vapor sobre la fase líquida en un sistema cerrado a una temperatura determinada, cuando la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico.

¿Qué pasa con la presión cuando aumenta la temperatura? ›

La presión del gas es directamente proporcional a su temperatura: Si aumentamos la temperatura, aumentará la presión. Si disminuimos la temperatura, disminuirá la presión.

¿Cómo afecta la temperatura a la presión? ›

La presión del aire también puede cambiar con la temperatura. El aire caliente se eleva y la presión baja. Por otro lado, el aire frío baja y la presión atmosférica sube. De ahí derivan los términos “presión baja” y “presión alta”.

¿Por qué el volumen de un gas aumenta al aumentar la temperatura? ›

¿Por qué ocurre esto? Cuando aumentamos la temperatura del gas las moléculas se mueven con más rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. Esto quiere decir que el número de choques por unidad de tiempo será mayor.

¿Por qué la olla express se hace negra? ›

Esto pasa cuando a causa de posibles derrames de alimento o por falta de limpieza, se tapa o desplaza el regulador de aire provocando un menor acceso de este elemento.

¿Cómo funciona una olla a presión y qué ventajas tiene? ›

La presión se crea inicialmente hirviendo un líquido como el agua o el caldo en la olla a presión cerrada. El vapor atrapado en la olla aumenta la presión, incrementando así también la temperatura interna. Al finalizar la cocción, la presión se libera lentamente para poder abrir la olla con total seguridad.

¿Cómo evitar que explote una olla de presión? ›

Cuidados con la olla a presión

1 - Mantener en buen estado la tapa, los botones y las gomas de la olla express. 2 - Limpiar frecuentemente la válvula de seguridad. 3 - No llenar la olla más de dos tercios de su capacidad y siempre tener un mínimo de líquido.

¿Qué es mejor el teflón o la ceramica? ›

El revestimiento cerámico resurge como la mejor alternativa por la alarma de toxicidad del “teflón”. Es bastante antiadherente, pero suelen perder esta característica más rápidamente y también se rallan con facilidad, dejando el aluminio al descubierto.

¿Cuándo se prohibio el teflon? ›

En España (y en todos los países firmantes del Convenio de Estocolmo), su uso quedará prohibido, con excepciones, a partir de julio de 2020", explica a Maldita Ciencia Elena González, bióloga especialista en seguridad alimentaria y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

¿Cuáles son las mejores ollas para la salud? ›

8 materiales libres de tóxicos para una cocina más sana
  1. Hierro mineral y hierro fundido o colado. El hierro es una opción tradicional e inocua. ...
  2. Vidrio y cerámica. ...
  3. Silicona. ...
  4. Revestimientos cerámicos. ...
  5. Titanio. ...
  6. Acero inoxidable. ...
  7. Aluminio anodizado. ...
  8. Madera.
9 May 2017

¿Qué tan peligrosa es una olla de presión? ›

El accidente más frecuente al utilizar una olla a presión es que explote cuando se abre, por la acumulación del vapor que no fue expulsado. Sin embargo, también existen otros daños que se pueden sufrir al emplear una olla de este tipo.

¿Qué es mejor olla express o normal? ›

La principal ventaja de estas ollas, como su nombre indica, es la rapidez con que cocinan todo tipo de alimentos. Con una olla rápida podemos cocinar hasta un 70% más rápido de lo que tardaríamos en una olla normal.

¿Cuál es la importancia de la presión en la cocina? ›

Con el aumento de presión, aumenta la temperatura. El aumento de temperatura es el responsable de que los alimentos se cocinen más rápido, ahorrando tiempo y energía al cocinar y conservando mejor las vitaminas.

¿Cuál es la comida que más tarda en hacerse? ›

Se llama "Black Cake" y contiene varias frutas secas. especias y bastante ron. Ademas un licor de ceresa. La preparacion dura meses.

¿Qué sistema es el contenido de una olla a presión a temperatura alta? ›

Respuesta: El contenido de la olla a presión también es un sistema cerrado, porque el vapor no se liberará en condiciones normales de trabajo, por lo que la olla absorbe energía del quemador o la pierde al ambiente y se mueve a través de la válvula.

¿Cuántos años dura una olla a presión? ›

Te recomendamos llevar tu olla exprés a mantenimiento por lo menos cada año y medio, para evitar un mal funcionamiento que pudiera ocasionarte quemaduras y prolongar su durabilidad hasta por cinco años asegurando la calidad de tus platillos.

¿Cómo eran las ollas en la antigüedad? ›

En la Edad Media se cocinaba a fuego abierto y los útiles utilizados (de barro, hierro o bronce) solían ser ollas, sartenes y calderos. En el siglo XIX aumenta la variedad de materiales y encontramos desde cacerolas de cobre o hierro forjado a cacerolas de aluminio.

¿Qué ley se aplica en una olla de presión? ›

La ley de Gay Lussac establece que la presión de un volumen fijo de un gas, es directamente proporcional a su temperatura. También se puede expresar de esta manera: si mantenemos un volumen constante, al aumentar la presión aumentamos la temperatura.

¿Cuándo se inventó la olla a presión? ›

Parece claro que la primera olla doméstica a presión, denominada 'Olla Exprés', fue patentada por el industrial afincado en Zaragoza José Álix Martínez el 18 de octubre de 1919 con el número de patente 71.143 (concesión del día 20), comenzándose inmediatamente su producción.

¿Cómo funciona la olla? ›

Su funcionamiento es sencillo.

Cuando cerramos la olla y la ponemos a calentar, se crea un sello hermético de aire y vapor que va acumulando presión, dicha presión se traduce en un aumento de la temperatura en el interior del recipiente.

¿Qué pasa si se abre una olla a presión? ›

No abrir jamás la olla hasta que no ha expulsado todo el vapor. Hay que esperar a que baje la válvula. No usar la olla si notamos que hay escapes por las juntas o la tapa no cierra herméticamente. Podría quedarse sin líquido en el interior y quemar su contenido.

¿Por qué se llama olla? ›

La palabra olla viene del latín olla (marmita, olla), que es la forma popular con monoptongación del diptongo au, de la palabra aulla, que en latín arcaico alterna con la forma aula.

¿Cuál es la historia de la olla? ›

Probablemente la olla se inventó hace más de 10.000 años.

Se sabe que en aquella lejana época ya se cocinaban los alimentos, según se desprende de ciertos hallazgos en yacimientos arqueológicos de Anatolia (en la actual Turquía). Aquí se encontró los restos de una cocina completa perteneciente al hombre del Neolítico.

¿Cómo se cocinaba hace 100 años? ›

Las cocinas eran de carbón y los hornos de piedra.

Se ponía todo de humo y olores horrible, ya que las campanas extractoras tampoco existían. La comida no se guardaba en la nevera, muchos tenían que ingeniárselas para mantenerla. No había la tendencia que hay hoy, de hacer la compra del mes, congelar la comida, etc.

¿Qué temperatura alcanza el agua en una olla a presión? ›

Las ollas a presión, están preparadas para mantener una presión mayor que la presión atmosférica, lo que permite que la temperatura de ebullición del agua sea superior a 100ºC, pudiendo llegar a 110ºC o 120ºC según el modelo de la olla a presión.

¿Qué pasa si no se cura una olla express? ›

El no curar la olla express no va a cambiar el sabor de los alimentos pero si puede liberar elementos químicos que no son buenos para tu salud, pero que tampoco hacen daño en niveles adecuados.

Videos

1. La Olla de Presión 2
(La240)
2. Cómo se hacen las ollas a presión (Landers)
(Versión Beta)
3. Fabricación de las ollas a presión
(Greysi Suclupe Flores)
4. Forma incorrecta de abrir una olla a presión. Accidente que pasan muy comúnmente
(RockstarGP: Seguridad y Salud Laboral)
5. #A punto de explotar la olla express
(EL BLOG DE ANA)
6. El coraje de una madre que se infiltró en una olla para encontrar a su hija - Los Informantes
(Los Informantes)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated: 11/11/2022

Views: 6359

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.